¿Has notado la baja en ventas de tu negocio por el Coronavirus (COVID-19)?
No hay peor enemigo para un negocio que la falta de clientes.
Aunque no manejes todos los números de tu negocio, conviene que le eches un vistazo a los principales indicadores de tu operación financiera. Aquí te enseñaremos el principal reporte de tu organización que debes trabajar para saber como mantener a flote tu negocio afectado por el Coronavirus.
COMO EL CORONAVIRUS ESTA AFECTANDO TU NEGOCIO (COVID-19)
A estas alturas ya sabes de que estamos hablando. A la fecha de escribir este articulo, su propagación es alarmante, y estará con nosotros por un buen rato.
No se sabe a ciencia cierta cuantas personas serán afectadas, pero de lo que si estamos seguros es de la recesión global que provocará, lo que significa que tu negocio será afectado, tus finanzas personales inclusive.
Como Contadores, con clientes en diferentes sectores de la economía y que tienen operaciones en varios países de la región, sabemos el impacto que este virus está causando a nivel mundial.
Pero, ¿Que significa para tu negocio?
Antes de contestar la pregunta anterior, dejemos en claro el rol de tu negocio en esta pandemia.
NO TE APROVECHES DE LA SITUACION
Muchos negocios inescrepulosamente ven esta oportunidad para aprovecharse del miedo de la gente. Los productos escasean a nivel mundial. Desde las mascarillas hasta el papel higiénico y otros productos de primera necesidad... Algunos negocios están comprando estos productos a precios bajos y revendiéndolos a precios elevadisímos.
Este no es mercadeo ni tampoco es negocio. Recomendamos a nuestros clientes de no aprovecharse de la situación para hacerse de unos cuantos dólares mas.
No solo es incorrecto, sino anti ético.
Claro que puedes hacerte de un par de dólares rápidamente, pero este no te va a durar mucho... y puedes recibir un castigo social si tus clientes se sienten violentados y que te has aprovechado de la situación y no regresar nunca mas a poner un pie en tu comercio.
Ahora que hemos dejado por fuera esa práctica lobista, entremos en materia. ¿Cual es el impacto del Coronavirus en tu comercio?
TU NEGOCIO SE VERA AFECTADO POR UN TIEMPO
Aún cuando a estos momentos el virus se está conteniendo, y pueda que a tu país no afecte tanto como a otros, tu negocio se verá afectado.
Por ejemplo, en China las ventas al detalle han caído en un 21% desde la aparición del virus en diciembre pasado y la tasa de desempleo ha aumentado a casi un 7% a Febrero del presente.
El impacto es menor para las grandes compañías, y aunque estas cierren y no tengan ventas por despachar a sus empleados a fin de evitar el contagio entre sus empleados y clientes, tienen efectivo para afrontar un tiempo sin ingresos y poder cubrir sus costos fijos. Pero la mayoría de las Pymes y los profesionales independientes no.
LA FALTA DE EFECTIVO SE ESTA AGOTANDO RAPIDAMENTE EN LOS NEGOCIOS Y OBTENER NUEVOS INGRESOS ES UNA INCERTIDUMBRE TOTAL
Entonces, ¿Como hacer frente a esta escasez temporal de efectivo para seguir manteniendo a flote el negocio sin llegar a cerrar?
Una herramienta gerencial que recomendamos trabajar a nuestros clientes, es el flujo de efectivo proyectado (combinado, real + proyectado) para tener un panorama completo de sus negocios sobre la base del efectivo, ya que la mayoría de los negocios nunca se van a la quiebra por la falta de ventas, sino por la falta de efectivo. Así que es imprescindible que trabajemos esta herramienta.
Cierto es, que a primera instancia sabes que necesitas efectivo, pero ante esta situación conviene controlar y administrar correctamente del que ya disponemos. Trabajar el flujo de efectivo de nuestro negocio o finanzas personales, nos permitirá anticiparnos a esos días en los que no podremos cubrir nuestra operación. Tener la ventaja de conocer nuestras necesidades de efectivo con unos días de anticipación o mejor aún, con un par de semanas antes, será una valiosa visión de lo que debemos de hacer para mejorar nuestra posición financiera en un tiempo dado.
Te recomendamos que te pongas a trabajar de inmediato en el flujo de efectivo de tu negocio mínimo por cada semana, y si lo puedes proyectar hasta la semana 53 de este año, tendrás un panorama mas amplio y podrás gerenciar tu negocio mas acertadamente.
Para ello solo debes acudir a tu contador para que te lo elabore, y de paso conocerás a profundidad tu negocio en estos tiempos difíciles de recesión.
Si prefieres acortar distancias y utilizar nuestro hoja de cálculo ya lista solo para rellenar los datos, puedes hacerlo obteniéndola desde el siguiente botón: